Pasar al contenido principal
x

Semana Binacional de Salud: Ventanillas de Salud brindan oportunidades de salud, en línea y en persona

A person receives a vaccination at the BHW event

A principios de este mes, en un cálido sábado en la cafetería de una escuela primaria en Austin, Texas, decenas de familias fueron acudieron a su cita, con su cubreboca puesto y guardando su distancia, para recibir  exámenes de la vista gratis. Niños pequeños de tres años hacia arriba, incluidos sus padres, fueron atendidos por voluntarios  del Club de Leones encargados de realizar dichos exámenes. Los miembros de la familia recibieron información sobre seguros de salud y útiles escolares por parte de Superior Health Plan, Blue Cross Blue Shield y Dell Children's Healthplan, quienes también participaron. Este evento, en el que se realizaron 126 exámenes de la vista y se entregaron cupones para lentes gratis, fue solo uno de los muchos eventos para dar inicio a la Semana Binacional de la Salud, una iniciativa del Gobierno Mexicano para mejorar la salud de los ciudadanos mexicanos y otros miembros de la comunidad latina que viven en los Estados Unidos. Si bien la atención se centra en una semana, en realidad la celebración continúa durante todo el mes de octubre.

“Durante todo este mes, tenemos diferentes agencias que estaremos hospedando en el Consulado de México”, explicó Roxana Pineda, MPH, Coordinadora de Ventanilla de Salud y Asociada de la Red de Salud de la Red de Médicos Migrantes, quien junto con Jimena De Leija, organizaron estos eventos para La Semana Binacional de la Salud en Austin. Ventanilla de Salud es una red de programas de extensión de la salud que opera desde cada uno de los Consulados Mexicanos en los Estados Unidos; MCN es el agente fiscal de las Ventanillas en Austin, Del Rio y Eagle Pass, Texas. Debido al Covid-19, las festividades se extienden a lo largo del mes, en lugar de concentrarse en una gran feria de salud como en años anteriores. Algunas actividades, como los exámenes de la vista, requerían preinscripción. Y muchos de los eventos se han movido en línea.
    

Woman receives materials from informational desk

"Estamos organizando sesiones informativas en Facebook Live", completamente en español, dijo Pineda, y agregó que el beneficio del foro en línea es la capacidad de ver la grabación después del evento. “Entonces, cuando tengas tiempo, puedes ir a verlo. De hecho, mucha gente lo ve después ".

La página de Facebook de Ventanilla de Salud Austin ya ha realizado y agendado sesiones informativas como “Un momento con tu cerebro”, que informa a los padres sobre el impacto del trauma y el estres en la capacidad de un niño para aprender y absorber nueva información, con el Distrito Escolar de Austin; sobre los peligros del consumo de alcohol por menores de edad, con el Programa de Prevención de Alcoholismo en Menores del Condado de Travis; y sobre alimentación y cambio climático, con el Centro de Alimentación Sostenible. Debido a que las sesiones son en línea, Ventanillas promueve los eventos de manera cruzada fuera de Austin, incluso en Eagle Pass y Del Rio, donde MCN también es Agente fiscal. Además, la Ventanilla de Salud Del Rio se asoció con el Consulado de Guatemala en Del Rio para ofrecer un seminario en vivo en Facebook sobre atención psicosocial a poblaciones vulnerables. La Ventanilla de Salud Eagle Pass ofreció uno sobre enfermedades crónicas, en asociación con UT Health. Y hay más sesiones de información por venir.
    

A pink bus used for medical exams

Los eventos en persona adicionales incluyen numerosos eventos de vacunación sin cita y sin costo en el Consulado de Austin, donde se ofrecen vacunas para COVID-19 y la influenza. En Austin, un evento especial centrado en las mascotas proporcionará información sobre vacunas para mascotas y regalará placas para mascotas gratuitas, con el Austin Animal Center, y el 22 de octubre.  National Kidney Foundation proporcionará pruebas renales gratuitas en el Consulado de Austin el 29 de octubre. Muchos de los eventos, al igual que los seminarios en línea, solo son posibles gracias a colaboraciones con organizaciones locales, como Austin Public Health, Central Texas Counties Vaccine Collaborative, United Health Care, CommUnity Care, Central Health, Blue Cross Blue Shield, Austin Public LIbrary, Acess Dental, SAFE, Austin Community College, Las Comadres para América, Lone Star Circle of Care, Mr. Natural, Truis Bank, Empower, Healthy Families Travis County, UnderAge Drinking Prevention Program, Superior Healt Plan, Dell Children’s Healthplan, Project Access, Chase Bank, El Buen Samaritano, Maximus, Saber es Poder, Parents in Parenting, Sunshine Life & Health Adviser, Latinitas, The Source, Big Pink Bus, Alcoholicos Anónimos, Rent Assistance, Baylor Scott & White, Mama Sana, Amhiga HIspana, National Kidney Foundation, PNC Bank, Ascension Seaton, y WIC.

Visita las páginas de Facebook de cada Ventanilla para obtener más información sobre los próximos eventos para el resto de la Semana Binacional de la Salud:

  • Ventanilla de Salud Austin
  • Ventanilla de Salud Del Rio
  • Ventanilla de Salud Eagle Pass
  • Mas información sobre la Semana Binacional de Salud here.
  •  

     Email Us  Share with us on Facebook  Tweet Us  LinkedIn  LinkedIn  Click here to contribute

    Got some good news to share? Contact us on our social media pages above.

    Return to the main blog page or sign up for blog updates here.